Primera Luna en invernal

Hace algunas semanas me llamó un buen colega, uno de los legendarios aperturistas de Ayacata, creador de la Hoz y de muchas otras famosas vías de la zona. Me pidió que le acompañara con su hjjo Jonai, que también escala, a hacer «Primera Luna», la ferrata del Berriel.

Las condiciones no podían ser peores, el clima tenía ya algunos días sin dar tregua, en el Sur había nubes negras, un viento increíble y llovía con bastante frecuencia y gran intensidad, perfecto para un día distinto.

Antes que nada quiero comentar algo al respecto de esta vía.

El hecho de que esta vía no represente gran dificultad para los escaladores habituales no quiere decir que no exista peligro alguno, al contrario, puede ser mucho mas peligroso que la escalada deportiva y especialmente si no se hace de forma correcta.

No pretendo dar un curso sobre vías ferratas por este medio, algo que además veo sumamente inapropiado porque no creo que se deba aprender así, se necesita aprender personalmente de gente capacitada y no simplemente leerlo en el blog e ir a hacerlo. Los riesgos existen y si no los conoces creo que ese es el mayor indicador de que no deberías llevar gente sin experiencia y sin equipo adecuado.

La fuerza de choque en esta modalidad de escalada es mucho mayor que en escalada deportiva debido al factor de la caída, puedes leer un artículo sobre estas fuerzas en http://www.bealplanet.com/portail-2006/index.php?page=force_choc&lang=es

en pocas palabras, si te caes y no tienes material disipador, la vaga, si tienes suerte, solo te romperá la espalda aunque lo mas probable es que reviente y caigas al vacío.

Dicho esto continuo con mi relato sobre nuestra visita al Berriel en condiciones invernales.

La primera mitad de la ruta fue bastante normal, había un ligero chispi chispi pero utilizando los hierros no había problema alguno, en libre era simplemente imposible.

Justo llegar al cambio de pared (mitad de la vía) se soltó la tormenta, el viento soplaba ferozmente y la adherencia para los pies desapareció, el resto de la escalada fue en estas excitantes condiciones que la verdad rompían con la monotonía a la que estamos acostumbrados en una isla con Sol eterno.

Para terminar solo me queda decir que me interesa que este post se quede en primera página del blog por un tiempo ya que me interesa se lea lo que acabo de decir sobre los riesgos de una ferrata, por lo cual los próximos artículos los publicaremos solo en La Comundiad por un tiempo, en La Comunidad en la zona de descargas también hay un buen artículo sobre las fuerza de choque y el factor de la caída.

Juan y Jonai Cano: